sábado, 5 de diciembre de 2009

La pirata buena.




Los músicos , cantantes, autores y un largo etc de la industria de la música y la cultura han presentado al ministros de industria un alegato contra la piratería en la red.


Hoy tengo un montón de preguntas que hacerles a este grupo de personas ( un par de centena decía la radio) que luchan por preservar lo que es suyo. Por lo que le he oído decir a Rosario Flores y a otros las piratería en la red, o lo que es lo mismo las descargas en la red están afectando muy gravemente a un montón de personas que viven de la música, los autores, los músicos, las discográficas y un largo etc que envuelve esta empresa discográfica. Y deberás que lo lamento al igual que lamento que las tecnológicas en las fabricas hayan dejado sin trabajo a miles de personas que han sido sustituidas por maquinas, pero de esto ultimo hace ya tantos años....


Si, las gentes de la cultura han apoyado al pueblo llano en causas como .... la ultima que recuerdo a brote pronto fue la manifestación contra la guerra de irak, y esos detalles son de agradecer y nos unen. Pero en esta ocasión me han alejado tanto.


Vayamos por partes, si, yo utilizo los programas para compartir archivos, y no, no lo uso para lucrarme, solo para mi uso y disfrute personal, me descargo música, cine...


Yo utilizo lo que llamo "un mínimo de moral" .

1. nunca descargo una película que este en cartelera, y si suelo ir al cine, nada sustituye ver una película en el cine, y cuando ya se puede adquirir en DVD entonces la descargo y ya que he pagado en el cine y que ademas pago por el canon digital creo que no daño demasiado a esta industria.


2. Los libros los compro y vendo de segunda mano pero si puedo los intercambio, el trueque de toda la vida. Aunque también ya están llegando al mercado los e-book libros electrónicos que me mantengo en mi mínimo de moral me gustaría poder comprar la literatura al autor directamente, bueno a traves de web y descarga desde las paginas del autor.


3. La música mi preferencia es ir al concierto, lo que pago por la entrada a alguien debe dar de comer, digo yo. Me gustan descargarme música por la red puesto que me da la libertad de conseguir una solo canción de un cantante , o todo el álbum y hacer mis propias grabaciones en CD ( del que también pago canon ) , también es cierto que los músicos que cuelgan sus trabajos en la red y me dan la opción de comprarles la música , compro, si seguro compro.
El otro día viendo la tv he visto por un lado a Rosario Flores en un tono muy dramático hablando de las familias que esta pasándolo mal por culpa de la piratería y advirtiendo que en tres años nos quedaremos sin música, y por otro los agricultores vendiendo naranjas en una web a buen precio adaptándose a los nuevos tiempos y saltándose a los intermediarios.


Mas que andar a la guerra los unos contra los otros no seria mejor adaptarnos ?. Cuando salieron los primeros televisores la radio puso el grito en el cielo  creyendo que la televisión era su fin....


Estamos en proceso de cambio en mucho e importantes aspectos todos debemos asumirlo y una vez hecho introducirlo en nuestra cultura, en nuestra vida cotidiana.


Si creemos en el comercio justo, en pagar al agricultor lo que es justo para el y para el consumidor , no se puede hacer lo mismo en la red?.


nota: El tema de la ministra de cultura no lo voy a tocar, demasiado para mi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, muy bueno.

salu2

Anónimo dijo...

Nuevos tiempos, nuevas costumbres. nuestros hijos ya saben manejarse.


patxi

gormban dijo...

Anonimo, bueno, solo es una opinion
gracias por la visita.


patxi, cuanto tiempo.

saludos