domingo, 25 de octubre de 2009








Diario de una madre de disléxico.

Antes de empezar mi absoluto apoyo y admiración a las madres, padres y familias con hijos que tiene problemas o enfermedades realmente graves.


La disléxica, lo poco que se conoce de la disléxica, se la considera un mal menor, y tal vez es acertado bajo el razonamiento de que los disléxicos son personas con un gran potencial en recursos e inteligencia.


No voy a explicar que es la dislexia, bien lo sabemos los que lo vivimos de cerca, pero la dislexia no es solo dificultad para la lecto-escritura, el disléxico aprende de un modo concreto y eso le da una visión del razonamiento, la comprensión y la resolución de modo concreto y hecho a su , por ejemplo el disléxico puede ser extremadamente ordenado o extremadamente desordenado y sentirse cómodo en ese entorno, sin alcanzar a entender por que se le rectifica. En mi caso siempre andaba pidiendo a mi hijo que recogiera su habitación , me parecía imposible poder dormir en tal caos y mucho menos encontrar algo, un día jugando al monopoli con mi hijo observe que tenia el dinero y las fichas de las propiedades todo mezclado y alborotado mientras el resto de los jugadores lo teníamos todo ordenado, para mi sorpresa mi hijo controlaba perfectamente el dinero que tenia y sobre todas las propiedades, y si ,en todo su caos nos gano a todos, ese día compredi que desde lo que para mi es un caos para el significa control.
Empiezo a cree que el disléxico aprende y vive en un sistema educativo y entorno social que acepta como única opción pero que no comprende . En el empeño de adaptarse y asumir todo aquello que no le encaja hace uso de recursos-mil para salir airoso, no siempre los recursos son los correctos, lo que les acarrea problemas y mina su autoestima, también mina su autoestima no hacer nada.


Supongo que lo mas correcto para empezar esta serie de escritos, lo que pretendo que sea diario de una madre de disléxico, sera presentar al protagonista.


Lan es un niño de 10 años de alto y corpulento, es el mas grande de su clase. Es sensible, cariñoso sociable y se le ve feliz, bueno yo pienso que lo es, es de carácter tímido pero lo suple aplicando gran sentido del humor . No hay conflictos en su entorno familiar, o no mas de los de cualquier hogar. Como a todos los niños le gusta los juegos de mesa, los video-juegos, y aunque lo deja todo por salir al campo a al mar , es gran amate de la naturaleza y los animales y sueña ser veterinario, ya sabe como sera su clínica veterinaria y como cuidara a los animales mientras se recuperan. Es tan rico!.



Pasemos a su agenda diaria:

a las 9h al cole, sin conflictos. Se que le gusta ir al colegio.

A las 14h sale del colegio y a comer, hablamos de como le ha ido la mañana a nivel de trabajo y de relación con sus amigos.



De 16h a 18h lunes y miércoles acude a clase de acompañamiento donde le ayudan a aprender a estudiar. El lo llama “ acom” el resto de los días tenis y baloncesto.



De 18,30h o 17h Estudiar, hacer los deberes, estudiar .



A las 21,30h a la cama a leer hasta las 22h A DORMIR !!!.



Pero el día a día no es tan simple y a ello dedicare otro espacios en este blog.

5 comentarios:

DEA Madrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DEA Madrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DEA Madrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DEA Madrid dijo...

Hay muchos "Lan", niños cariñoso, maltratados, fantásticos, incomprendidos, creativos, maltratados sólo por ser disléxicos.

Te invito a conocer la Fundación Aprender www.fundacion-aprender.es y la Asociación Dislexia sin Barreras www.dislexiasinbarreras.com.
Y porque no, también mi blog, el de una madre como tú que un día descubrió que tenía un hijo especial https://unidosporladislexia.blogspot.com

gormban dijo...

Ana, gracias por las recomendaciones.