martes, 25 de agosto de 2009

Empieza el curso escolar....y la dislexia nos amarga




Empieza el curso escolar y la disléxia nos amagar el pensamiento, como lo haremos este años??.

Si, digo haremos por que trabajamos juntos, para estudiar, para hacer los deberes, para luchar con un profesorado que aun hoy por hoy considera que el alumno con disléxia, es un perezoso que desperdicia su potencial, por que todos aseguran que lo tienen.

Mi hijo ha superado el 4 de primaria ( por los pelos como le dijo su tutora.) Fue duro, tengo constancia de que es un niño que en clase atendía, era educado y obediente,sin contar el trabajo en casa donde hacia sus deberes, estudiaba e intentaba mejorar cosas como la caligrafía y la lectura, todo y todos los días con mi ayuda y apoyo pero todo eso no fue suficiente para evitar la fustracion que sintió al recibir un aprobado tan justo " por los pelos".Todo su esfuerzo, toda su lucha quedo en nada.Solo verle la cara de desolacion... Me dijo -tanto estudiar, tanto esfuerzo para un aprovado que casi parece que me lo han regalado-.

Ya el curso anterior puse en practica un sistema de estudio que le ayudo muchisimo,le transcribí todo los texto de los libros al ordenador donde lo pase a audio ( con un programa *daemon que da voces sintéticas y también normales) y lo leemos a la vez que lo oímos, también hice lo mismo con las tablas de multiplicar que anterior a este sistema era imposible que las asumiera,por que cambiaba los numeros.



El transcribirle los texto y pasarlos a audio es una pequeña solución, también hacemos juegos *psicoactivos,otra solución que nos ayudo y espero que lo siga haciendo fue aprende ingles con pipo, geografía y matemáticas....

Sigo buscando formulas o técnica o programas o lo que sea para ayudar a mi hijo a estudiar en un sistema educativo que aparte de obsoleto le cuesta tanto asumir cambios como a mi hijo estudiar en su estructura. Mientras pueda no permitiré que mi hijo caiga en el fracaso escolar.

No quiero terminar sin antes agradecer al deporte que también nos esta siendo de gran ayuda por que le devuelve al niño la auto estima que el colegio le quita.



* daemon http://daemon-tools.softonic.com/descargar

14 comentarios:

Rafael dijo...

Ese esfuerzo, y tu ayuda, es ya de por sí todo un sobresaliente que quedará en tu hijo mucho más que la nota que le pueda poner cualquier maestro.
Hay mucha gente de talento que es disléxica. Tom Cruise, sin ir más lejos, y me he acordado de él porque vi ayer una peli suya :)
Besos!

gormban dijo...

Rafael, se que lo importante y lo que le quedara es su esfuerzo digan lo que digan....en realidad a mi que el niño haga o no carrera no me importa, hay mil opciones, no me apura su futuro en ese aspecto es un niño inteligenta lo que mata es verle sufrir y mas cuando pone todo de su parte.
Pienso en todos esos niños dislexicos...bien merecen un apoyo y el reconocimiento.

se agradece la visita!!

Lalaith dijo...

Tiene que ser muy duro para él saber que se esfuerza todo lo que puede y aún así no consigue lo que espera. Tiene que ser muy duro para tí también. Por suerte, por lo que leo (es la primera vez que entro a tu blog) estáis haciendo todo lo que está a vuestro alcance, y al menos el niño va aprobando. Otros ya habrían fracasado. Espero que sigáis prosperando, un saludo.

gormban dijo...

Lalaith, gracias por la visita a mi rincon...Bueno pienso que cada niño tiene sus necesidades, lo que me agobia es que no se tenga enconsideracion su esfuerzo y nuestra lucha.

saludos

voy a visitar nos vemos en tu blog..

la cónica dijo...

Winsis, a veces los profesores nos olvidamos de que nuestros alumnos no son sólo alumnos, son personas. Ahí está el secreto, supongo, en tratarlos como personas.

Soy profe de secundaria, y tengo menos formación para facilitar el aprendizaje a un chico con dislexia que los de primaria. Pero leo lo que dices y aprendo. Escucho y aprendo. No dejes de hablar con los profesores, de contarles cómo lo hacéis para estudiar en casa. Muchos profesores estamos dispuestos a escuchar a las familias.

A mí me interesa el trabajo que estás haciendo con tu hijo porque en cualquier momento puedo darle clase a un chico disléxico y no saberlo siquiera.Y sobre todo, no saber qué hacer para facilitar el aprendizaje y que los avances los veamos como logros claramente el niño, su familia y sus profesores.

Quizá lo que queda es eso, convencer a tu hijo de que es un gran logro, celebrarlo con él, pero sin duda, la comunicación entre familias y profesores es fundamental. Y yo creo que es posible.

¿Seguimos por email?

la_conica@hotmail.com

¿

erato dijo...

Winsisss. Qué bueno que volviste! Cuánto tiempo! Felicidades por ser así y por el trabajo que haces con tu nene. Si te sirvo de algo yo trabajo también con la dislexia. Si quieres ponte en contacto conmigo a través del email y te facilito material o lo que necesites.Abrazo grandote

gormban dijo...

La conica, ojala encuentre profesores/as como tu con disposicion para trabajar con el alumno y los padres...no es facil, mi intencion es que se hable mucho del tema de la dislexia y asi conseguir que sea algo normal...en fin, felicidades!! tu si sabes la importantcia de la coordinacion entre padres y profesores.

saludos

gormban dijo...

erato, jejeje hola!!tu siempre una caja de sorpresas.... Todo lo que me puedas aprotar sobre la dislexia tomo nota.

Que tienes, programas, tecnicas de estudio???

ya sabes mi mail verdad?

besazos

Anónimo dijo...

Es triste, pero la vivencia del inicio del curso que describes, la vivimos todos los padres y madres de los niños y niñas con dislexia.
Es agradable ver como hay profesores que se interesan por formarse y aprender más sobre las dificultades de aprendizaje para poder ayudar a sus alumnos, pero no es lo general. Si fiera así, no serían tantos los pequeños estudiantes (y no tan pequeños) que viven el curso como un castigo, y acaban con la autoestima por el suelo y manifestando, incluso, su deseo de morirse. Y no estoy exagerando. En la Asociación lo vemos a diario.
Es necesario que se hable más de la dislexia, y que las autoridades políticas hagan los deberes para que se cumpla la lely, en este caso los art. 71 y 72 de la LOE.

gormban dijo...

dislexiasinbarreras, te agradezco el comentario, atraves de vuestra web supe que mi hijo tenia derechos lo cual me animo mucho ya que el año pasado tube que pelear yo solita con los profesores ( la mitad ni me escucharon) con el colegio y hasta con la delegada de educacion de mi zona.Mi hijo y yo estamos peleando mucho para no caer en el fracaso escolar que los dislexicos tienen garantizado si no se les ayuda.

gracias !!!

Anónimo dijo...

¡Animo winsis! no decaigas. La lucha es muy dura, siempre te sientes solo frente al colegio, y es raro que te escuchen, pero de vez en cuando encontramos un profe-tesoro.
En la Asociación estamos intentando que nos escuchen en la Administración, y algunos pasos hemos dado, pero esto es muy lento, demasiado lento para lo que nuestros hijos pueden aguantar.
Me alegro que te hayamos podido ser de utilidad en algún momento.
un abrazo
Dislexia sin Barreras

Anónimo dijo...

El esfuerzo que hace tu hijo debería ser recompensado.
Me gustaría aclarar algunos puntos y ofrecer otra perspectiva. Soy maestra de educación especial y trabajo como PT en un aula de apoyo a la integración. En algunas comunidades autónomas la dislexia no está considerada como una necesidad educativa específica o especial cómo es el caso de Andalucía, por lo que los profesores nos vemos un poco limitados a la hora de dar los apoyos necesarios a nuestros alumnos. Yo sé lo que és que una madre con un hijo con dislexia me culpe por no "entender" a su hijo.
Cada caso es diferente. Por lo que tú cuentas, tu hijo trabaja y saca aunque con dificultad, el curso hacia adelante. El caso que yo tengo entre manos es de un niño que ni siquiera saca los libros de la mochila una vez que acercándote al lado de él le has dicho: saca los libros. (No sé si me explico)
Si yo tuviera un alumno como tu hijo, que se esfuerza y atiende en clase, desde luego que su esfuerzo se vería recompensado, pero lo que no puedo admitir como maestra es que metamos a todos los niños con dislexia en el mismo saco, porque hay padres que se escudan en ese problema para tapar otras actitudes negativas del niño. Un niño con dislexia no tiene por qué contestar al profesor. En los manuales no pone que la dislexia vaya asociada a una mala conducta dentro del aula, y con mala conducta no me refiero a desmotivación y no atender (eso si lo conlleva la dislexia)
Otra cosa que quería aclarar es que la dislexia es una dificultad en el aprendizaje, que todavía, hoy por hoy no está muy clara como trabajarla, pero dentro de las necesidades específicas, los padres tenéis que entender que vuestros hijos al final siempre salen adelante, mis alumnos con TGD, con , con retrasos mentales moderados, con sindromes extraños... esos en un futuro, seguirán necesitando de sus familias, pero tu hijo no. Eso es lo importante, saber que aunque el camino es duro, tu hijo formará familia, encontrará trabajo, podrá ser independiente, podrá incluso estudiar con apoyos una carrera...
Con esto lo que quiero es dar ánimos. No os agobiéis porque el estrés no es bueno ni para el niño, ni para la familia. Cada uno llega hasta donde puede y eso no nos convierte ni en mejores ni en peores...
Tu trabajo como madre es loable y debes enterarte si en la legislación se le puede hacer a tu hijo una adaptación curricular no significativa, para que ese esfuerzo que él realiza en el estudio se vea recompensado. Si es así exígela.
Mi alumno la tiene, pero ¿sabes cuál es la lástima? que aún así no aprueba. Pero para mí si hemos pasado de un 3 a un 4 doy el trabajo por satisfecho. Las notas, no son importantes. Lo importante es el progreso y el proceso que hay en ese aprendizaje.
Ánimo, qué tu hijo no decaiga y no le deis tanta importancia a las notas. Tú hijo saldrá adelante.

gormban dijo...

Anonimo, hola gracias por dedicar ese tiempo en escribir y explicarme la prespectiva de una profesora profesional.
Si es cierto que en andalucia el tema de la dislexia es bastante desconocido, mi empeño en hablar aqui y alla del tema es para que se vaya conociendo y solucionando, e intento comprender al profesorado, con el que intento por todos los medios colaborar.
Creo que la conducta de los niños es una historia aparte de los estudios, la conducta se forma en casa. Mi caso solo es un niño con dislexia no puedo imaginarme con niños con dificultades para estudiar y mala conducta.

En los proximos dias tengo una reunion con la profesora de mi hijo, tendre muy encuenta tu comentario a la hora de hablar con ella.

Y por ultimo te dire que las notas para mi no son importantes ni mucho menos me interesa mucho mas lo que el niño aprende de verdad pero el niño pelea todos los dias estudiando en un sistema que no entiende y su esfuerzo lo ve fustrado cuando ve las notas por que no entiende que tras tanto trabajo todo le salga por los pelos. Es en ese momento cuando el se pone enfermo, cuando reacciona con rechazo a estudiar y cuando por mucho que yo le explique que las notas tampoco son tan malas ni tan importante se cierrra y no comprende.
No voy a forzar a mi hijo hacer carrera si no quiere, hay muchas salidas profesinales para que se labre un futuro, lo que tampoco quiero es un fracaso garantizado en el primer proyecto de su vida, la educacion obligatoria.
Una vez mas gracias por tu comentario.

saludos

Anónimo dijo...

Por eso creo que tú y tu hijo tenéis gran parte de la batalla ganada, porque tú comprendes su "problema" y en vez de agobiarlo ( que es lo que hacen otras muchas madres) lo apoyas. Es lógico que con la edad que tiene no comprenda la situación de esforzarse y no obtener la recompensa que el espera. Lo importante es que tú sigas ahí como hasta ahora motivándolo y apoyándolo en todo.